viernes, 15 de septiembre de 2006

Mundodisco

Hace ya mucho tiempo escribí en mi blog (no en este) una especie de cuentecillo corto con moraleja (algo muy mediocre, si os soy sincero) que cierto visitante fortuito aprovechó para comparar mi estilo escrito con el de un escritor inglés llamado Terry Pratchett. Yo me felicité a mí mismo porque suponía que yo, sin leer nada suyo, había conseguido equipararme con este aparentemente talentoso y famoso literato. Tardaría aún mucho tiempo en darme cuenta de hasta qué punto estaba equivocado.

Fue durante mi segundo año universitario en Santiago (2005-2006) cuando me topé, como por coincidencia, con algunos de los libros de este señor. Viendo su bajo precio (menos de 7€ en una edición sencillita, de bolsillo) decidí comprarme uno. Al fin y al cabo, hacía mucho tiempo que veía esos libros en las tiendas y ya era hora de que leyese algo de ese tipo que "escribía como yo". Escogí el más antiguo que encontré de su colección, el tercero: Ritos iguales (1987). No era necesario leer los anteriores para entender este: eran historias autoconclusivas, por lo visto. Y costaban poco. A ver qué tal estaba.

Terry Pratchett es, según mi experiencia actual, Dios. O lo sería si el cargo de Dios no requiriese cierto grado de seriedad sacra. Ritos iguales me descubrió un humor tan especial como británico en el que no hace falta ser solemne para entender algunas cosas fundamentales de la vida. De hecho, es no-siéndolo como este autor dibuja un mundo tremendamente divertido y original al mismo tiempo que se ríe de todo lo épico y nos muestra que lo importante en esta vida es más bien sencillo, cuando no ridículamente obvio. Sus personajes no son planos, ni redondos, ni esféricos: son quintidimensionales, porque una dimensión muy especial, la de la comicidad, les hace imposibles y muy humanos al mismo tiempo. Cuando empezó ha escribir hace 20 años, Pratchett demostró ser alguien "que ha meditado mucho sobre la Vida y había entendido el chiste". Hoy, a sus casi cincuenta y diez años, sigue tan fresco como siempre, escribiendo sobre un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que viajan en la concha de una tortuga cósmica.

Todo esto viene a cuento de que ayer me compré, por fin, el número 1: El color de la magia (1983). Aún no sé muy bien de qué va, pero parece el comienzo de las aventuras de los personajes que protagonizan el segundo libro, que ya leí, La luz fantástica (1986... ¡como yo!). También he leído el cuarto, Mort (1987). Quizás otro día me explaye y os explique de qué va cada uno y mi opinión detallada. Por ahora, sólo os los recomiendo encarecidamente. Son muy baratos, pero si fueran más caros valdrían igual la pena.

11 comentarios:

  1. Si queréis saber más de Mundodisco o entrar en contacto con este fantástico mundo, os recomiendo un sitio muy especial: "La Concha de Gran A'Tuin", cuya dirección encontraréis en mis enlaces. Primero os encontraréis con una portada y un sitio que pone "pincha aquí" por si eres novato. Pinchad ahí, incluso los que ya sabéis algo. Y leedlo. Allí describe muy bien cuáles son los tres pilares de la obra de Pratchett: humor, filosofía y parodia. Cada vez quiero más a ese tío... ¡Cuidaos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente ya está solucionado. Bien, ¿qué quieres que t diga que tú ya no sepas? Te he escrito un comentario en tu blog (no en éste) y me he comprado un libro de Pratchett, del que he leído un puñado de páginas y reconozco que me ha seducido. Ya te comentaré cuando tenga una idea más definida del mismo. Mientras, prepararé mis armas para mi vuelta a la batalla por la salud mundial. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Hace poco me hice con el de "Pies de Barro", pero aún no lo he leido. No leí ningun otro de este autor por lo que todavia no puedo opinar sobre él... Tampoco tengo idea de qué numero será....
    Bueno cuando lo lea ya te daré mi opinion ;)
    Un saludo.

    Vane

    ResponderEliminar
  4. Me suena de algo el nombre de Terry Pratchett... pero no sé porqué; igual es que lo vi escondido entre otros libros sin reparar en él. Lo que está claro es que alguien que habla de un mundo con forma de disco, sostenido por cuatro elefantes a lomos de una tortuga, inspira curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. "Fue durante mi segundo año universitario en Santiago (2005-2007) ..."

    Sí que te cunden a ti los años.

    Pratchett mola, yo leí "Dioses menores" y efectivamente es un humor muy tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la observación, Diz. Cómo todos sabéis, mi segundo año de Universidad fue el curso de 2005-2006. ¡Ni siquiera estamos aún en el 2007!

    ResponderEliminar
  7. Queridos Todos:

    Niego la mayor: Los elefantes sostienen con sus pies a Gran A'Tuin y no al revés. Mis últimas investigaciones en la Universidad Invisible así lo demuestran.

    ResponderEliminar
  8. ¿Como bibliotecario de la Universidad Invisible, quieres decir?

    ResponderEliminar
  9. tendrás que prestármelos alguna vez...

    ResponderEliminar
  10. este trasto es lo peor, jajja

    bolboreta=Lara

    (antes no me dejó escribirlo!)

    ResponderEliminar
  11. Viri Ato I de San Agustín y III de Santiago, qué tal todo? Sigues en teatro? Además del tiempo y el espacio también nos une un profundo amor por los seres de la tierra y un odio insano a Anido. Que viva la revolución...de los precios.

    ResponderEliminar