lunes, 13 de agosto de 2007

"Who whatches the Watchmen?"

Aunque sé que no he cumplido mi promesa de publicar más a menudo, no voy a deshacerme en disculpas: sería extenderme demasiado. Brevemente os diré, sin embargo, que sigo estudiando y que no he quedado mucho estos días, aunque sí he ido a ver, pobre de mí, Los 4 Fantásticos contra Silver Surfer... Para ayudarme a olvidar esa experiencia, metámonos de lleno en el asunto que me ha traído aquí de nuevo:



Para los que no lo sepáis, este cómic ha sido una de mis última adquisiciones culturales y, en este sentido, un enorme acierto a la hora de invertir el dinero que recientemente recibí por Haber Nacido. Os haré un resumen de mis flirteos previos con dicha obra: la primera vez que oí hablar de esta libro en términos lo suficientemente elogiosos como para interesarme (y para recordarlo) fue en mi colegio mayor. Posiblemente fue cierto veterano mío, Amín, quien me habló de él. Entonces, creo, tuve la oportunidad de leerlo, aunque la dejé escapar. Fue tras devorar con placer los diez volúmenes de The Sandman* (de mi amigo Anido) cuando me di cuenta de que el mundo del tebeo podía competir perfectamente con el de la novela o el cine. Habiendo llegado a esa conclusión, decidí entonces que leería Watchmen fuera como fuese. Hoy ya lo he leído.

Desde su publicación, la crítica mundial no ha encontrado ningun cómic comparable a Watchmen. Pero, ¿qué hace de este libro algo tan excepcional? Para responder bien a esta pregunta antes hay que explicar un poco de la historia del cómic de superhéroes: nacido en los años 30, alcanzó su madurez en los años 40 y 50, por lo que la Guerra Fría aportó al género toda una serie de tópicos que ahora le son propios (poderes atómicos, defensa de los valores americanos, etc.). Durante los años 80 (época en la que se publicó Watchmen), sin embargo, el cómic americano empezó a ver como muchos de sus lectores se pasaban al nuevo cómic venido de Japón, el cine o los videojuegos. Esta crisis de la historieta popular americana, junto con el ambiente desencantado de los propios años 80, hizo que el género diese un giro más profundo y adulto. Los artistas que protagonizaron ese cambio tal vez os suenen: Frank Miller (Sin City, 300), Neil Gaiman (The Sandman), Alan Moore (La Liga de los Hombres Extraordinarios, V de Vendetta)... Éste último, junto con el dibujante Dave Gibbons, es el responsable de Watchmen. Pero lo que hace que Watchmen sea un libro extraordinario no son (sólo) las circunstancias de su nacimiento: la reinterpretación (más seria, introspectiva y compleja) que se hace del superheroísmo tradicional en Watchmen lo convierte en obra cumbre del cómic americano y, según la revista Time, una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX.

La acción transcurre, fundamentalmente, en la New York actual (de los 80's), aunque ciertos aspectos del contexto histórico, social y tecnológico nos indican que nos encontramos ante una realidad alternativa: Nixon en la presidencia (¡en 1985!), un Vietnam pro-americano, dirigibles seguros y coches eléctricos son sólo algunos de los cambios. Pero lo cierto es que la historia de este mundo sólo difiere de la nuestra por dos hechos: 1) la existencia, desde fines de los años 30, de justicieros enmascarados (watchmen, 'vigilantes'), y 2) la aparición, a principios de los 60's, del un ser humano con superpoderes atómicos (y, por ello, único superhéroe de la historieta): el Dr. Manhattan. Estos elementos, en realidad tópicos del género, adquieren en este libro un aspecto novedoso, más realista, creando un escenario fantástico pero familiar (e incluso nostálgico).

La trama echa a rodar cuando Rorschach, un vigilante ilegal perseguido por la justicia, descubre que el ex-vigilante conocido como El Comediante ha sido asesinado en extrañas circunstancias. Rorschach comienza entonces una investigación sobre la posible existencia de un "asesino de enmascarados", al mismo tiempo que nos embarca en una reflexión sobre las implicaciones del superheroísmo en un mundo real, muy diferente del maniqueo paisaje de los tebeos tradicionales.

En definitiva, Watchmen es uno de esos cómics que todo aficionado al cómic de superhéroes (Spiderman, X-Men, Batman...) debería leer. Sobre todo si se tiene algún tipo de aspiración intelectual. Y si la tiene pero no le apetece leer, siempre puede esperar a que la Warner estrene la versión cinematográfica en 2009 (que esperemos no sea un bodrio). No diré más por hoy. ¿Desea saber más? ¿Y/N? Y si no, siempre le quedará la duda...


Hasta más ver, damas y caballeros.


*NOTA: Recomiendo a quien no tenga problemas con el idioma que visite los artículos correspondientes de la Wikipedia en inglés. Como es evidente, son mucho más completos.

12 comentarios:

  1. ¿Alguien está de acuerdo conmigo en que me he excedido un poco en la longitud de la entrada?

    ResponderEliminar
  2. No, la entrada está bien. La obra lo merece.

    Un abrazo pequeñín.

    ResponderEliminar
  3. No es una entrada larga. Seguro que Watchmen en el cine estará a la altura de "Los 4 fantásticos contra Silver Surfer" Pobrecito Viri, ¿a quién se le ocurre? Watchmen es una obra fundamental en el cómic de superhéroes americano por la enorme influencia que supuso para el género, aunque tiene sus altibajos como le ocurre a "V de Vendetta". Quizás uno de los handicaps de Moore, si no el mayor, es que al plantearse obras ambiciosas abarca demasidos temas, se dispersa un poco y eso interfiere finalmente con el resultado. De todas formas, es de lo mejo de Moore (mucho mejor que esa tontería de "La liga de los hombres extraordinarios, por ejemplo). Te recomiendo "La Broma Asesina", cómic de planteamiento y ejecución perfectas y el mejor trabajo gráfico de Brian Bolland.

    ResponderEliminar
  4. No, en absoluto, está muy bien de extensión. De hecho, me ha entrado el gusanillo de leerlo (eso sí, primero acabaré "Los tres mosqueteros" y sus correspondientes entradas en mi espacio).

    Puy, ¿"La broma asesina" es de Batman? Me suena que me lo recomendase Eli para introducirme en la historia de la hija de Gordon.

    ResponderEliminar
  5. Ya tuve el placer de leer La broma asesina, vía Amín o vía Moises, no recuerdo. La recomiendo. ¡Nos vemos!

    PS. ¿Alguien sabe algo de Eli?

    ResponderEliminar
  6. ...."En definitiva, Watchmen es uno de esos cómics que todo aficionado al cómic de superhéroes (Spiderman, X-Men, Batman...) debería leer. Sobre todo si se tiene algún tipo de aspiración intelectual."....

    Eso es un poco ofensivo. No lo había comentado hasta ahora por no entrar en polémica.

    Primero te diré, como aficionado a los cómics de superhéroes, que esos autores que tanto encumbras también han hecho cómics de superhéroes al uso (Batman, Green Lantern, etc...)

    Segundo, los cómics actuales (de supehéroes) poco tienen que ver con la visión grapada en la mente colectiva del tebeo Marveliano de los 60-80 en los que la acción se basaba en "llega malo-aparece héroe-acaba con malo" La continuidad entre números era bastante laxa y no te perdías casi nada si te saltabas un número.
    Eso se debía a que estaban dirigidos a un público infantil que no buscaba más que acción en los tebeos.
    Bien, ese público creció y las nuevas generaciones preferían los videojuegos a los cómics (esto es una generalización muy grande de la evolución del ocio infantil en 30 años) Entonces los editores se dieron cuenta de que podían recuperar a los antiguos lectores si les ofrecían lo que querían. Ya no bastaba con enfrentar a los 4F con el Hombre-Topo o a Spiderman con el Buitre, la gente quería historias que les incitasen a seguir leyendo, con problemas reales y situaciones verosímiles.

    En fin, la opinión que das es la típica de alguien que se ha cogido el primer número de Spiderman de la biblioteca Marvel (los primeros números en B/N) y dice "Buff, vaya chufa, los cómics son una mierda."

    No niego que la obra de Gaiman o Moore - del que estoy haciendo la colección "La cosa del Pantano" - sea realmente buena, pero no descalificaría otros cómics sin más. También es cierto que siguen publicando mucho cómic mierda. Pero como en todo, hay que saber escoger.

    Te invitaría a que leyeses algún cómic actual de superhéroes "comunes" apreciases la evolución ocurrida en 40 y tantos años.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, se me olvidaba.

    Para los fans de Moore y Sandman:

    Agradeced a los lectores de cómics no intelectuales su ida mensual a la tienda a comprar su número de Spiderman, ya que gracias a ellos siguen abiertas las tiendas donde se compra Sandman, Watchmen, etc...

    ResponderEliminar
  8. Me he tomado la libertad de contestar a este (ligeramente agresivo) comentario en la página del interfecto en cuestión (lacomarcaperdida.blogspot.com), en el artículo de septiembre de 2007 De por qué estudiar biología.

    ResponderEliminar
  9. Por partes:

    1) Watchmen está muy pero que muy sobrevalorado, su gran mérito fue ser de los primeros en replantear el tema superheroes desde otro ángulo más realista. De todas formas este planteamiento ha sido reusado y muy superado en ejecución en Top Ten, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Prometea, Powers, Enigma... De todas formas no es extraño que muchos de estos títulos sean de Alan Moore, pues lo de revisitar los superheroes es un tema que toca amenudo.

    2) En cuanto a la respuesta de javi, no me queda sino carcajearme. Leo cómics ávidamente tanto de DC como de Marvel como de editoriales más o menos pequeñas y en un 90% de los casos lo que se publica es una mierda serializada con el único interés de entretener. Para muestra un botón, el afán de ambas grandes editoriales por sacar una, o varias, grandes lineas argumentales por año para potenciar las ventas, que mueven todo para dejarlo todo igual. La unidimensionalidad de los personajes, lo facil que es predecir las tramas... Acepto que hayamos avanzado mucho desde 4F contra el hombre topo, pero de ahí a comparar lo que se publica a destajo con cuando contratan a buenos guionistas como Alan Moore, Gaiman o Joss Whedon tiene bastante crimen.

    ResponderEliminar
  10. Este último comentario ha sido respectivamente contestado en Winde.es.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta whatchmen, es uno de los comics que cambió mi idea de ellos y que me hizo el coleccionista de comics que soy actualmente.

    Solo puntualizar, no esta sobrevalorado, es un gran comic, cada pagina/viñeta esta perfectamente organizada, hace muchos juegos con la posición/colores/fundimientos de las viñetas (recurso que gusta mucho a Moore), aunque e de reconocer que tiene sus peros, la historia del pirata, que apear de que me gusta se alarga muuucho (lo reconoció el propio Moore.

    Y por último, si, el 90% de lo que se publica es maliiiisimo (sobre todo series mensuales, la cosa mejora en los tomos)

    ResponderEliminar